Español

Diego Ramos(Madrid, 1989) Tras la finalización de sus estudios en Madrid y Düsseldorf colabora con diferentes orquestas y ensembles: Ensemble Modern, MusikFabrik, Mahler Chamber Orchestra, Ensemble Interface, Orquesta Juvenil Iberoamericana, Orquesta de la Radiotelevisión Española… junto a directores como Gustavo Dudamel, Esa-Pekka Salonen, Pascal Rophé, Peter Rundel y Peter Eötvös. Aparece con regularidad en festivales y salas en toda Europa: Festival Présence (París), Maerz Musik Berlin, Ultrschall Berlin, RuhrTriennale, Donaueschinger Musiktage, Gaudeamus Muziekweek Utrecht, Royaumont (Francia), Kurt Weill Fest Dessau, Acht Brücken (Colonia), Wigmore Hall (Londres), etc.

En el periodo 2012-2014 toma parte en la Academia Internacional del Ensemble Modern como violinista y compositor y forma junto a sus compañeros el Cuarteto Améi y el Dúo Mondstein (percusión y violín), colaborando con compositores de la talla de H. Lachenmann y N. A. Huber y obteniendo premios en diferentes concursos (Lenzewski Wettbewerb, Boris Pergamenschikow Wettbewerb, Kammermusikwettbewerb der Polytechnischen Gesellschaft Frankfurt am Main). Desde finales de 2013 es asimismo miembre del Isenburg Quartett.

Su actividad como compositor ha estado influida desde sus inicios por profesores, compositores e intérpretes como Enrique Blanco (“maestro de primeras letras”), Teresa Catalán, Manfred Trojahn, Dietmar Wiesner y Valentín Garvie. Sus obras han sido interpretadas en España, Alemania, Holanda, Japón y Suiza y han obtenido varios premios (2013: segundo premio en el Karlsruher Kompositionswettbewerb). Sus diversas facetas musicales –intéprete, compositor, docente– encuentran un punto de convergencia en el campo de la improvisación, la performance y el teatro musical. El concierto escénico The Thing, a partir de música de Hans Zender y Enno Poppe, fue creado en colaboración con los directores de escena Timon Jansen, Rupert Jaud y Jost von Harleßem y estrenado en el Frankfurt LAB y el ZKM Karlsruhe bajo su supervisión musical. Su “obra en proceso” Der Sogenannte, estrenada en el Festival de Jóvenes Talentos en Offenbach (Alemania) fue retomado por el Ensemble Open_Music y desarrollado en el marco de un proyecto de improvisación musical con estudiantes del área de Stuttgart e interpretada en la Staatsgalerie de la misma ciudad en diciembre de 2014.

Actualmente, Diego Ramos imparte talleres de improvisación en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Frankfurt am Main, compaginando estas labores con el doctorado en Musicología en la Goethe-Universität. Sus próximos estrenos incluyen una obra para quinteto de viento, que será interpretada en el Festival de Takefu (Japón) por el grupo esloveno Slowind, y una nueva pieza para ensemble y video realizada en colaboración con el director de cine Timm Kröger y el Ensemble Modern cuyo estreno tendrá lugar en el marco del Festival cresc… en Frankfurt am Main.